Fiestas Nacionales: la Navidad del Litoral

Las fiestas populares argentinas tienen de todo y para todos: ¿conocías la gran Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral? Pues aquí está: se realiza desde 1995 en la localidad de Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones. Y este año vuelve con todo para recibir a turistas de todas partes, del 10 al 12 y del 17 al 19 de diciembre.

Su historia

La colorida Navidad del Litoral
Navidad del Litoral

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones; en el mes de diciembre de 1995  y su organización desde aquel entonces hasta la actualidad siempre estuvo a cargo del municipio.

La idea original fue la de unir a todas las comunidades religiosas en torno a uno de los hechos más trascendentes que tiene el calendario cristiano. La Localidad de L. N. Alem sitúa en la zona sur de la provincia de Misiones (distante a 90 km de Posadas) y el alto componente inmigratorio de su población hizo que converjan en ella una multiplicidad de credos cristianos que rondan una treintena de denominaciones, para una población que llega a los 40 mil habitantes.  Este factor fue determinante.

Arrancó como fiesta provincial, desde aquella fecha fundacional, esta celebración sufrió diferentes hasta que se la relanzó en 2011. Para poner nuevamente en valor a esta festividad, se constituyó una Comisión Organizadora designada desde el municipio, y el 6 de Diciembre de 2013, mediante Resolución Nº 508 del Ministerio de Turismo de la República Argentina y luego de su aprobación en el Congreso de la Nación, esta celebración obtuvo el título de Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.

Leé también   Catamarca: ¿Qué hacer en Andalgalá?

¿Qué hay en la fiesta?

Navidad del Litoral
La Navidad del Litoral

La celebración comprende una enorme cantidad de propuestas, que van desde los talleres literarios hasta propuestas gastronómicas. Además, desfiles de carrozas, muestras de pesebres, y también la llamada “Expo Navideña”.

En este espacio se encuentran las Iglesias locales que exponen el origen de sus cultos y muestran a los visitantes diferentes elementos que se relacionan con el nacimiento de Jesús. Se completa con los stands de comerciantes y artesanos que exhiben productos y servicios que están relacionados con esta celebración.  Además de los expositores locales, esta feria congrega anualmente a comerciantes y artesanos de diferentes puntos de la provincia y del país que suman sus productos a esta gran vidriera que es visitada por turistas de toda la región.

Por supuesto, además de todo lo relacionado con lo navideño (que puede ampliarse con todos los detalles en fiestadelanavidad.com.ar, todo se acompaña con buena música.

Chango Spasiuk en Navidad del Litoral
Chango Spasiuk en la Navidad del Litoral