Tesoros en la Riviera Maya

En México, la Riviera Maya es siempre destino atractivo.  Una región famosa por sus centros turísticos all inclusive, como los de la Playa del Carmen, y sus hermosas playas. Pero además esconde Islas misteriosas, un río en las profundidades y sus hermosas las aguas caribeñas.

México y las maravillas naturales que inspiraron a los mayas. Que más se puede pedir.

La Reserva de Sian Ka’an

Sian Ka’an
Sian Ka’an

Entrar por los caminos de Sian Ka’an es percibir los aromas que inspiraron a una cultura milenaria. Planos senderos hacia tonalidades de verde bajo las sombras de árboles guayabillos, sobre relieves de piedra caliza y entre los demás tesoros de su vida autóctona. Los habitantes naturales de la zona, como los monos araña, observan a los exploradores desde las copas .

Es, también, disfrutar del canto de unas 300 especies de aves.  Parte de la selva Maya, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an ocupa más de 500 mil hectáreas y es hogar de los monos aulladores, que se caracterizan por sus intensos alaridos. Se trata de un sonido audible hasta a dos kilómetros, generalmente durante la salida o la caída del sol.

Acceder a este manto verde también permite conocer otros de sus atractivos ocultos. Allí, predominan los llamativos petenes, un tipo de isla formada por masas de árboles distribuidas entre pantanos, con sus raíces arraigadas entre hierbas.

Es decir, descubrir los prodigios de la selva de Sian Ka’an representa comprender por qué los mayas la consideraban una “Puerta del Cielo”, que es el significado de su nombre en la lengua tradicional.

El Río Secreto

Mientras que las tonalidades azules del Caribe y los verdes de Sian Ka’an representaban el paraíso, Río Secreto era el misterioso y radiante mundo subterráneo o “Xibalbá”. En la región el hotel UNICO 20°87° Riviera Maya propone tours guiados hacia la selva Maya y las profundidades cristalinas de este curso de agua. Dentro de aquella cosmovisión, esas formaciones eran ideales para desarrollar rituales de transición.

Leé también   Conocé el ranking de ciudades más visitadas en 2019

El mismo espíritu parece evocar la ceremonia de bienvenida al área. Allí, un sacerdote rocía a los recién llegados con el humo que desprende la típica quema de copal, una resina comúnmente utilizada como ofrenda en la cultura local.

El descenso a Río Secreto requiere diversos cuidados en favor del ambiente. Por eso, al comenzar es necesario cambiar de vestimenta y ducharse sin productos de origen químico. Una vez adentro del sistema de cuevas, es posible elegir entre recorridas acuáticas o caminatas.

A medida que se avanza hacia esa oscuridad plena, los túneles dejan de ser ese lugar en apariencia solitario para convertirse en un mundo vibrante. Ahí, en las entrañas de la tierra, la vida se abre camino entre las raíces de los árboles y en compañía de sus curiosos habitantes, completamente adaptados a la falta de luz.

El Gran Arrecife Maya

Otro de los tesoros naturales más impresionantes de la región es el Gran Arrecife Maya, donde peces viven entre barcos hundidos, cañones y cuevas submarinas, llenando estos ambientes de muchísimos colores. Formada por más de 65 especies de corales pétreos, esta estructura subacuática de 300 kilómetros también es hogar de tortugas marinas.

Peces en la Riviera Maya
Los coloridos peces.

Frente a esta formación se encuentra el Castillo de Tulum. La tradición local asegura que los marineros mayas se valían de las señales luminosas emitidas desde este antiguo puerto mercante para sortear los peligros de navegar sobre el Gran Arrecife.

Desde sus muros también se pueden divisar los distintos grupos de mantarrayas que atraviesan las costas caribeñas y acompañan a los viajeros en sus aventuras submarinas. En el Gran Arrecife es posible sumergirse mediante prácticas de snorkel para bucear entre estatuas, vehículos y otras esculturas imposibles. También, entrar en contacto con la biodiversidad más sorprendente que puede ofrecer esta milenaria maravilla natural.

Leé también   México pospandemia: nuevo hotel en Playa del Carmen

¿Dónde alojarse?

En la zona se destaca la compañía RCD Hotels, que se encarga de la comercialización para propiedades de lujo en México, el Caribe y EE. UU., incluyendo Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana (el primer Hard Rock Hotel todo incluido del mundo) en República Dominicana, y siete propiedades en México: Hard Rock Hotel Cancun, Hard Rock Hotel Vallarta, Hard Rock Hotel Riviera Maya y Hard Rock Hotel Los Cabos, Nobu Hotel Los Cabos y UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya el primer concepto de lujo todo incluido y sus más recientes aperturas de Residence Inn by Marriott® en Mérida y Cancún, así como Nobu Hotel Chicago en Estados Unidos de América.

Para mayor información visite rcdhotels.com