Por el país

¿Qué hacer en Puerto Iguazú?

Puerto Iguazú es una de las ciudades más importantes de la provincia de Misiones, centro turístico internacional que convoca visitantes de todo el mundo por ser uno de los accesos a las majestuosas Cataratas del Iguazú. Esta ciudad está poblada por más de 60 mil habitantes y cuenta con una gran, y muy variada, oferta de servicios para los viajeros.

Puerto Iguazú también es una puerta de acceso a la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Por el puente internacional Tancredo Neves se puede cruzar a la ciudad brasilera de Foz de Iguazú y, desde allí a Ciudad del Este (Paraguay).

Cómo llegar a Puerto Iguazú

Se puede llegar, desde Buenos Aires, por la Ruta Nacional Nº 12, que nace en la ciudad de Zárate.

En avión: el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú es uno de los de mayor movimiento de toda la Región del Noreste Argentino, según nos informaron llega a tener 16 vuelos diarios.

Vuelos a Iguazú

Aerolíneas Argentinas tiene vuelos diarios a Iguazú, desde Buenos Aires, tanto con salida desde el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) como desde el Aeropuerto Internacional de Ministro Pistarini (Ezeiza), en varias franjas horarias, dependiendo del día de la semana.

Por otro lado, la compañía aérea low cost Jetsmart también hace la ruta Buenos Aires -Iguazú, con salida desde el aeropuerto Jorge Newbery, aunque con menos salidas diarias.

Alojamiento en Puerto Iguazú

La ciudad ofrece una amplia oferta hotelera. Ya sea si el viajero decide alojarse en el centro de la ciudad o en la selva. Debido al gran flujo de turistas que pasa por la ciudad durante todo el año las posibilidades son realmente muchas. Gran parte de los hoteles están en el centro de la ciudad pero también es posible acceder a instalaciones en zonas selváticas que permiten apreciar todo lo que las características de la zona tienen para ofrecer.

Leé también   Caminos del Vino en Mendoza - Valle de Uco

Existe incluso un hotel que está ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú con vistas exclusivas a las Cataratas. Se trata del Hotel Gran Meliá Iguazú.

El Parque Nacional Iguazú

Este parque conserva uno de las regiones de mayor riqueza biológica del país, la Selva Misionera, y es un área protegida. Fue creado en el año 1934, hecho que lo convierte en uno de los primeros en Argentina.

De incalculable valor científico, alberga la mitad de las especies de aves registradas y la mayor diversidad de orquídeas del territorio argentino. También provee a la ciencia de un inigualable contexto para el estudio de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. Es por todo esto que provoca el interés de viajeros de todo el mundo constituyéndose, por un lado, en una verdadera escuela al aire libre para niños y jóvenes y, por el otro, en un centro de interés turístico mundial lo que convierte a esa actividad en el principal propulsor del desarrollo económico de la región.

Las Cataratas (Lado Argentino)

Estamos hablando de una de las Siete Maravillas del Mundo. 2 km de cascadas, 275 saltos de agua de diferentes alturas.  La Garganta del Diablo, de 80 metros, es el salto más alto (y el más conocido). Este espectáculo natural sucede en un marco selvático de los más imponentes del mundo. Estar parado en el balcón, extremo de la escalinata que se posa sobre la Garganta, es una sensación única e irreproducible. La fuerza y potencia del agua lo convierten en una experiencia increíble.

Hay cuatro circuitos para visitar las Cataratas: el inferior, la Garganta, el superior y el Maluco. En el primero se pasa cerca de la base de los saltos donde el espectáculo del agua es más cercano y estimulante. Por la fuerza con la que cae se forma rocío y los turistas terminan, generalmente mojados. En el circuito superior se pueden apreciar más las vistas panorámicas. Se trata de un recorrido más tranquilo. Para consultar tarifas de ingreso al parque nacional ingresar aquí

Leé también   Cómo planificar unas vacaciones en 3 sencillos pasos

Paseos de la luna llena

Invitan a sentir la majestuosidad de las Cataratas de noche, alumbrados por la luz de la luna misionera. También se pueden realizar paseos en vehículos 4 x4, safaris fotográficos, trekking por los senderos de la selva, avistajes de aves, flora y fauna, y aventuras náuticas que acercan al visitante a los imponentes saltos.

Consultá horarios y tarifas aquí

Catarata lado brasilero

La experiencia del lado brasilero es más panorámica. Al poder visualizar toda las cataratas se toman fotografías muy bonitas. La experiencia de vivir las cataratas se encuentran en el Lado Argentino. Un remis desde Puerto Iguazú hasta Brasil cuesta unos 15 mil pesos argentinos (30 dólares) y hay que tener en cuenta una cuestión, al comprar las entradas (siempre es recomendable ir con las entradas ya adquiridas), tener en cuenta que hay entradas para recorrer en auto y para recorrer en colectivo del parque, tienen el mismo costo pero estas últimas hay que solicitar horario.

El paseo de las cataratas del lado brasilero toma poco más de una hora, pero al finalizar a unos 100 metros del ingreso del Parque das Aves, única institución del mundo enfocada en la conservación de las aves de la Mata Atlántica.

Paseos Destacados

La Aripuca

Proyecto ecoturismo Aripucá
La Aripucá proyecto ecoturístico Misiones

Proyecto de agroecoturismo que reproduce una aripuca (trampa de origen guaraní que servía para capturar animales sin lastimarlos) en tamaño gigante, con el propósito de ilustrar la riqueza del bosque misionero.

La propuesta del parque es la de concientizar sobre las consecuencias de la tala indiscriminada de árboles. También se ofrece la posibilidad de aprender las características de los troncos que  conforman la selva, su crecimiento aproximado y su distribución geográfica, su potencial y utilidad real.

Leé también   Veranito cordobés: opciones y precios

Se aprende además acerca de la cultura guaraní a través de un elemento autóctono que era utilizado en sus prácticas de caza.

Para información sobre ubicación y actividades ingresá aquí

Ruinas Jesuitas
Ruinas de San Ignacio – Misiones

Ruinas de San Ignacio 

Las ruinas de San Ignacio se encuentran ubicadas a 256 km de Puerto Iguazú. San Ignacio fue fundada en el año 1632 por la orden de los jesuitas. Se ofrecen visitas guiadas con guía local y museo.

Se puede consultar tarifas y políticas de menores aquí

Minas de Wanda

dónde quedan las minas de wanda
Minas de Wanda Misiones

Se suelen visitar de camino a las Ruinas de San Ignacio. Las Minas de Wanda fueron descubiertas en el año 1976 y son en una visita obligada para todos los viajeros que que llegan atraídos por las Cataratas. Se puede ir desde Puerto Iguazú en poco menos de una hora, un remís  ida y vuelta cuesta unos 12 mil pesos (25 dólares).

Toda la provincia de Misiones está conformada por el macizo de Brasilia que debe su origen a sucesivas coladas de lava basáltica. Entre una y otra colada quedan algunos globos de aire que muchas veces son ocupados por cuarzo. Al penetrar en estos huecos se va enfriando en algunos casos rápidamente (dando origen a las ágatas y los jaspes) y en otros el proceso se hace muy lentamente (formando amatistas, topacios y cristal de roca).

Jardín de los Picaflores

Bello por lo sencillo e informativo de su título. En el patio de una casa, una familia se encargó de crear un ámbito apropiado para que distintas especies y cientos de ejemplares se acerquen. Tiene un costo de 2000 pesos por persona (4 dólares). Consultar horarios antes de ir y reservar de ser posible al +5493757547026

Enlaces útiles