¿Qué hacer en El Rodeo Catamarca?

Es una importante villa turística de montaña, ubicada en las Sierras de Ambato y custodiada por el imponente Manchao.

El pueblo está en un terreno ondulado, surcado por varios cauces de agua, lo cual le asegura frescas noches aun durante el verano.

Imperdibles de El Rodeo

La Mesadita: Se trata de una pequeña gruta, enclavada en medio de un escenario paradisíaco de El Rodeo, a orillas del Río Los Nogales.

Iglesia de la Pura y Limpia Concepción: Conocida como la “Iglesia Vieja”, es considerada la más antigua del departamento ya que fue inaugurada el 16 de agosto de 1.866 y declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1.974. Es un templo sencillo pero pintoresco que recargan de espiritualidad el aire de El Rodeo congregando a lugareños y visitantes. La iglesia se encuentra ubicada actualmente a la salida de la Ruta de El Rodeo a las Juntas.

Trekking por el río Los Nogales: Los Nogales es un río ideal para bañarse y pescar truchas, ya que se forman grandes cajones de agua. Además, es un lugar único para realizar caminatas y disfrutar de la vegetación que se torna selvática a medida que se busca su nacimiento. Después de dos horas de caminata aproximadamente se llega al Nogal Marcado, arbol que cuenta con 250 años. Si se decide continuar el recorrido, caminando aproximadamente una hora más, se llega al Bañadero de los Cóndores.

Trekking por el Cordón de Ambato: Esta actividad es recomendada para aquellos amantes del trekking y la naturaleza. Se realiza el ascenso de una lomada verde del cordón montañoso llegando a 1500 m.s.n.m. Desde ahí, se aprecian imponentes vistas del paisaje y también se pueden avistar cóndores.

Leé también   Córdoba: tres escapadas de primavera

El regreso es por la parte posterior del cerro desembocando en el río Ambato, por el cual se retorna al pueblo.

Para aquellos que no desean realizar trekking, también se puede acceder al lugar a caballo.

Fiesta de Niquixao: La tradicional Fiesta de Niquixao se realiza desde 1987, en El Rodeo. Esta localidad, recibe la denominación de “Niquixao”, que en lengua Cacán significa “pueblo de niebla”. La Fiesta del Niquixao es una celebración de la identidad del pueblo catamarqueño, un espacio de inclusión social, un lugar de diálogo entre culturas, un momento en que el talento tiene un lugar de privilegio.

Es una festividad que aún mantiene el espíritu participativo de las raíces tradicionales. Se realiza todos los 25 de mayo y es organizada por la Municipalidad de El Rodeo. En este festival participan gente de todo el pueblo y toda la provincia, en un ambiente muy cordial, multitudinario y representativo de la cultura del lugar.