Qué hacer en Cafayate

La ciudad de Cafayate está ubicada a unos 189 kilómetros, por la ruta 68, desde la Capital Provincial de Salta, y guarda uno de los paisajes más impactantes de Argentina en el corazón de los Valles Calchaquíes. Su fama es internacional; en esta localidad se despliega la ruta del vino más alta del mundo y se destaca por la producción del vino torrontés. Tomando este camino, recomendamos iniciar el viaje temprano por la mañana para poder disfrutar de todo el Valle de Lerma y sus pueblos, un camino con mil maravillas por descubrir hasta llegar finalmente a la Quebrada de las Conchas.

La Quebrada de las Conchas es uno de los atractivos turísticos más importantes de Salta. Se trata de un accidente geográfico cuyas paredes erosionadas por el viento se han transformado en escenografías de lo más imponentes. A lo largo de los años, estas majestuosidades han sido bautizadas con diferentes nombres: La Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el Titanic, el Obelisco, el Sapo, el Fraile, entre muchas más.

la ruta del vino más alta del mundo

En la última curva de este camino comienzan a asomarse los viñedos del Valle de Cafayate. La actividad más importante de esta localidad es la producción de vinos de altura. Dadas las condiciones geográficas y climáticas el lugar brinda condiciones únicas a los viñedos que se ubican entre los 1700 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Por la importancia del sector vitivinícola en la zona gran parte de la industria del turismo y los servicios giran en torno a la temática. En Cafayate podemos acceder, además de las clásicas excursiones de recorrido por las diferentes bodegas, a spas con servicios de vinoterapia. Por último, hay que mencionarlo, el visitante de Cafayate puede darse el lujo de probar el helado de vino, producido desde hace varias décadas por una heladería local, en su variantes cabernet, malbec y torrontés.

Leé también   Verano en Córdoba: tres propuestas para estar en contacto con la naturaleza

También te puede interesar FITUR – Turismo 2021

Museo de la Vid y del Vino

Otro de los grandes atractivos que acompaña el tema general del paseo por este pueblo que, además de integrarse a la famosa Ruta del Vino, se expresa en una propuesta que invita a participar activamente en el acercamiento a la historia y las características de la producción vitivinícola local. Se trata de una visita casi obligada tal como lo explica su sitio oficial “Por la creatividad y los recursos escénicos y audiovisuales puestos al servicio de expresar el contrapunto entre: la tradición y la tecnología, la poesía y el trabajo, la naturaleza y el hombre, los secretos ancestrales de la tierra y los modernos procesos industriales: el nuevo museo de la Vid y el Vino está a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posiciona  como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo.”

Ruta 40

Hay una segunda opción para llegar a Cafayate saliendo desde Cachi, por la ruta 40 que es de ripio. El camino obliga a una precaución extra al conducir pero colabora con hacer el tiempo para disfrutar de la alucinante Quebrada de las Flechas y de los pueblitos del valle.

Cafayate, el pueblo

Dejando de lado el atractivo que produce la actividad principal de Cafayate no hay que perder de vista la producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que se pueden apreciar en los mismos talleres en las que son realizadas, desparramados por las pintorescas callecitas del pueblo. En la plaza central se encuentra emplazada La Catedral Nuestra Señora del Rosario, que fue construida en 1885 y es una de las pocas iglesias sudamericanas que conserva sus cinco naves originales. Las fiestas patronales se realizan en el mes de octubre.

Leé también   Qué hacer en Bariloche

Folklore

Durante el mes de febrero se realiza la Serenata a Cafayate, un festival folklórico que se realiza desde la década del 70, en el escenario Payo Solá, ubicado en la Bodega Encantada. Se trata de uno de los eventos folklóricos más importantes del país por el que pasan los mejores artistas nacionales del género.

Golf

Para el público amante del Golf, esta ciudad también es sede de torneos nacionales e internacionales que convocan gran cantidad de adeptos a este deporte, contando con una cancha de 18 hoyos que fue diseñada por Bob Cupp.

Mountain Bike y Turismo Aventura

La Reserva Provincial Quebrada de las Conchas, además de proteger a la fauna y flora local, es el escenario ideal para disfrutar de uno de los caminos más buscados por deportistas de todo el mundo. Los increíbles paisajes de la Ruta 68 y la posibilidad de combinar con visitas a las provincias vecinas hacen de este circuito uno de los más destacados de Argentina.

Sitios de interés: http://turismosalta.gov.ar/ https://www.museodelavidyelvino.gov.ar/