“Dólar turista”: primeros tips

Algunos datos para comenzar a entender el nuevo impuesto.

Ante el reciente anuncio emitido por el Gobierno Nacional acerca de la creación de un “dólar turista”, que estima un valor de aproximadamente $ 82 (un 30% más que el valor minorista de la actualidad, alrededor de 63 pesos), es necesario conocer el escenario para los próximos meses.

¿Desde cuándo?

El proyecto fue presentado en el Congreso y se prevé que su tratamiento en Diputados y Senadores se desarrolle antes de fin de año. Como todo nuevo impuesto, debe ser aprobado por el Congreso y luego reglamentado por el Poder Ejecutivo. La medida comenzaría a regir en las operaciones que se realicen a partir de la vigencia de la norma. Aquellas operaciones realizadas anteriormente y que se encuentran aún sin abonar no deberían estar afectadas por la medida.

Los gastos que serán incluidos en el impuesto serán aquellos realizados con tarjeta de crédito en o hacia proveedores del exterior exterior. Esto incluye, además de pasajes de avión de aerolíneas extranjeras, hoteles, servicios contratados con empresas residentes fuera de Argentina –ahí entran los casos de Netflix y Spotify– y compras realizadas vía internet en sitios.

Todo esto, probablemente se traduzca en un ajuste del llamado dólar blue. Para evitar el recargo en las operaciones con tarjeta, la única alternativa es tener dólares en efectivo o moneda local. Otra opción para residentes argentinos en el extranjero es utilizar una tarjeta de crédito o débito con residencia en algún país extranjero.

También te puede interesar “Dólar turista”: primeros tips

Brasil, y la devaluación del Real

Aquellos viajeros que pudieron comprar sus pasajes y paquetes con anterioridad son los beneficiados ante esta situación frente a la inminencia de esta medida. Aquellos que optaron por paquetes all inclusive, con todos los gastos incluidos, aún más: el ajuste por el dólar turista no los afectará a menos que realicen algún eventual consumo con tarjeta. La clave, si es posible manejarse con efectivo, y reducir al mínimo el uso del plástico, para evitar sorpresas al momento del cierre.

Leé también   México, el destino para celebrar una boda inolvidable junto al mar

Fuentes: Voydeviaje / Agencias