Caminos del Vino en Mendoza – Valle de Uco

El Valle de Uco forma parte de tres departamentos de Mendoza: Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Es una región que ofrece uno de los circuitos más exclusivos de la producción vitivinícola de la provincia, ocupando la franja central del territorio provincial, en la zona de influencia de los ríos Tunuyán y Tupungato.

Además de la amplia oferta de actividades turísticas que su paisaje permite, el Valle visitado por turistas de diversas partes del mundo, atraídos por los típicos sabores y aromas de sus vinos del altura.

Ya sea para los amantes del vino como para los viajeros en general, el Valle de Uco ofrece innumerables propuestas tanto de turismo rural, de naturaleza y religioso, como el turismo gastronómico. Si bien se trata de una zona que puede ser visitada durante todo el año, los inviernos son bastante fríos y los veranos muy calurosos. La primavera y el otoño son las estaciones ideales para disfrutar a pleno.

Valle de Uco en un día

Este recorrido se puede hacer por cuenta propia o contratando alguna excursión. En el caso de la primera opción, si se parte desde Mendoza Capital, es importante tener en cuenta los traslados de ida y vuelta a las bodegas y los tiempos acordes a degustaciones y almuerzo. Para no pasar dolores de cabeza cuando se llega a las bodegas se recomienda hacer la reserva con, al menos, un mes de anticipación. Existe la posibilidad de contratar un guía de turismo que se ocupe de diseñar el itinerario, contratar los traslados y acompañe a los viajeros. Esto último también puede considerarse en el caso de que se haga el recorrido con vehículo propio o de alquiler. Siempre es importante consultar los sitios web de las diferentes bodegas para conocer los servicios que brindan.

Leé también   Nueva Plataforma Interactiva de Parques Nacionales - Argentina

Excursiones

Con respecto a la oferta de excursiones de recorrido por las bodegas, son alternativas muy atractivas si no se tiene el tiempo o las ganas de planificarlo por cuenta propia.  Estos itinerarios son, por lo general, de entre 8 y 9 horas e incluyen:

-traslado de ida y regreso al hotel

-visita a las bodegas más importantes de la región, con degustación.

– Almuerzo por pasos en alguna de las bodegas del recorrido.

-Guía bilingüe

En general están orientadas a grupos reducidos, integrados por viajeros del vino que comparten el mismo interés por esta fascinante bebida.

Bus Vitivinícola

Destinado también a los viajeros que quieren visitar las Bodegas Abiertas al Turismo: con visitas guiadas, degustaciones, venta de vinos y servicios gastronómicos.

Este servicio trabaja con el sistema Hop on & Hop Off y cuenta con un guía bilingüe a bordo que asesora al pasajero para armar su itinerario por las bodegas. Con este sistema se puede subir y bajar del bus, en las diferentes paradas (dentro del mismo día) y se pueden comprar tickets de día completo o de medio día.

El Bus Vitivinícola parte de los principales hoteles de la ciudad de Mendoza, opera los días viernes, sábados, domingos y lunes. Sus salidas no requieren de un mínimo de pasajeros.

El tour cuenta con cupos confirmados de turnos en cada recorrido para Visita y Degustación. En cada bodega el pasajero visita, elige y abona la degustación que desea realizar. Ver más informacíón aquí

Mejores Bodegas del Valle

Las mejores bodegas – Valle de Uco

Entre las más reconocidas y de gran producción se encuentran las bodegas: Rutini, Bianchi, Zuccardi, Domaine Busquet, jean Bousquets, Salentein, La Celia y Andeluna.

Leé también   Aventuras de verano en Bariloche

Cuando hablamos de pequeñas bodegas o de las bodegas boutique destacamos los establecimientos de: Altos de Gualtallary, La Azul, Atamisque y Casa de Uco.

Otras bodegas interesantes para sumar a cualquier recorrido por la región son: Casa Petrini, Bodega SuperUco, Monteviejo, Piegra Negra, Altocedro, Andeluna y, la especializada en vinos de alta gama, Finca Abril.

Casi todos estos establecimientos ofrecen diferentes experiencias relacionadas con la actividad vitivinícola tales como recorridos, degustaciones, gastronomía, clases y demostraciones o, simplemente, buenos momentos en la contemplación del paisaje.

Mejores vinos de la región

El Valle de Uco es conocido mundialmente, desde los últimos años, por sus tintos potentes y frescos, sus blancos sabrosos y aromáticos
El Valle de Uco es conocido mundialmente, desde los últimos años, por sus tintos potentes y frescos, sus blancos sabrosos y aromáticos, la oferta hotelera de lujo y la belleza incomparable de los viñedos de primera calidad.
Entre los cepajes tintos de mayor desarrollo en la región se puede encontrar: el Malbec, el Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Bonarda. Entre los blancos se destacan, el Chardonnay, Semillón y el Torrontés. 

Hoteles en Valle de Uco

Para una estadía más prolongada en esta región hay una variada oferta de alojamiento en los 3 departamentos de los que forma parte: Tunuyán, Tupungato o San Carlos. Las tarifas en esta zona pueden ser un poco más elevadas que en el resto de la provincia.

Para el camino del vino “full experience” existe la posibilidad de alojarse en establecimientos vitivinícolas de diferentes escalas y modos de producción.

Alojamiento en bodegas

Atamisque Lodges: Atamisque es una de las bodegas mas importantes del Valle. Cuenta con 4 exclusivos lodges para huéspedes y una gran variedad de servicios: restaurant, campo de golf, cancha de tenis y hasta un criadero de truchas.

Leé también   PreViaje PAMI: 70% de reintegro para afiliados y afiliadas

Finca Ogawa: Viñedo con huerta orgánica productiva abierto al turismo. Cuenta con 4 casas independientes con todos los servicios.

Posada Salentein: Posada Salentein, está ubicada en Tunuyán, a poco más de una hora del centro de Mendoza. Es una pequeña y exclusiva estancia, con 16 habitaciones, rodeada por los viñedos de las Bodegas del mismo nombre.

The Vines Of Mendoza (Tunuyán): Establecimiento está compuesto por villas de lujo con instalaciones de spa y un restaurante gourmet que sirve platos elaborados por el chef Francis Mallman. Está rodeado por viñedos privados y ofrece la oportunidad de participar en actividades de plantación y cosecha, hasta embotellar el vino con un equipo enológico de clase mundial. Recomendado para viajeros con presupuesto alto.