Caminando por Córdoba: tres lugares ideales para conocer
Traslasierra es el lugar ideal para recorridas guiadas que permiten sumergirse en paisajes naturales y respirar aire puro. Comidas típicas, playas y una pulpería: paseos por Las Rabonas, Las Calles y Nono, tres pueblos hermosos para seguir disfrutando más allá de la caminata.
Table of Contents
Paseíto en Las Rabonas
En Córdoba, entre los tesoros del Valle de Traslasierra, se encuentran los paisajes verdes y serenos de Las Rabonas. Un poblado enmarcado por las Sierras Grandes y las costas del dique La Viña, a unos 160 kilómetros de Córdoba Capital. El dique, conocido también como Embalse Medina Allende, tiene un paredón de 106 metros que lo convierte en el segundo más alto del país. Sus aguas calmas resultan ideales para practicar deportes náuticos como navegación a vela y kayakismo.
Los espacios naturales de Las Rabonas también se prestan para sumarse a cabalgatas, paseos en bicicleta y caminatas. Entre los senderos, el poblado presenta trayectos como Sierras Embrujadas, Amores Escondidos y Los Infiernillos.
La travesía de Los Infiernillos propone una caminata de dificultad media a lo largo de cuatro kilómetros. Será guiada por el “Gaucho” Casañas, conocedor del área, quien llevará al grupo hacia Puesto Viejo.
En la zona, otras opciones incluyen bordear el arroyo Las Rabonas bajo la sombra de talas, espinillos y algarrobos, o disfrutar en familia de los parques acuáticos “Valle Encantado” y “Sol y Sierras”.
La visita puede completarse con un paseo por los alrededores de la Iglesia María Auxiliadora y la feria de artesanos. También, compartiendo un almuerzo en algunas de sus parrillas con espectáculos, o en sus restaurantes, donde destacan las pastas.
Senderismo y delicias en Las Calles
La comuna de Las Calles es otro de los puntos ideales para disfrutar del aire puro y entrar en contacto con la naturaleza. Situada entre las Sierras Grandes, el arroyo Las Rabonas y el río Chico, se constituyó sobre un cruce que atravesaban los viajeros rumbo al Alto Perú.
Otro distintivo de Las Calles es la granja de truchas Don Clemente, un paseo sugerido para realizar en familia. En el predio, grandes y chicos pueden recorrer los piletones donde se crían estos peces y también una huerta orgánica.
Una alternativa más se suma a los destacados del pueblo. Se trata de la granja El Aromo, un espacio interactivo con tres hectáreas de arboledas repletas de aves autóctonas. En el lugar, es posible participar de clases de equitación y cabalgatas.
Travesías en Nono
Situado a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Nono es un enclave serrano ideal para disfrutar al aire libre. Cuenta con los ríos Los Sauces, de poca profundidad, y Chico, que va creando ollas mientras se abre paso entre piedras. Uno de sus rincones destacados es el paraje La Juntura, donde está la unión entre ambos cursos. Allí, se forma un paisaje único, caracterizado por aguas cristalinas, playas doradas y un impactante fondo de sierras.
A la vera de los ríos y en las cercanías de los cerros, también se pueden emprender cabalgatas y caminatas. Entre los trayectos propuestos para el senderismo, están La Juntura, El Arroyo y El Empedrado.
Museo Rocsen
Este museo resguarda más de 55 mil piezas vinculadas con temáticas como biología, física, química, arqueología, antropología y lo inorgánico. Entre las más insólitas, se encuentra una momia de más de 1200 años oriunda de Nazca. La propia fachada del Rocsen sorprende a quienes atraviesan el área con propósito aventurero. En el frente del edificio, destacan 49 estatuas que representan a científicos, artistas, filósofos y místicos de todas las épocas.